jueves, 10 de noviembre de 2016

Si me lo dices lo olvido...

Hay un dicho, con muchas variantes, que dice: si me lo dices lo olvido, si lo veo, lo recuerdo, si me involucro, lo aprendo. 
Hay algunas actividades que las hacemos de forma diferente. Por ejemplo, la de traer envases, etiquetas o alimentos de juguete para clasificarlos según su origen natural o vegetal. Lo hemos leído en el libro de texto, lo hemos explicado y puesto ejemplos. Hay algún ejercicio en el libro pero si nos preocupamos de buscar esos objetos y pensamos en la actividad fuera del colegio, si los manipulamos, ordenamos, clasificamos...estaremos consiguiendo un aprendizaje más duradero y eficaz. Recordemos que en realidad se trata de "ser competentes"...es decir, lo importante no es aprender de memoria sino saber usar lo que aprendemos en la vida cotidiana.
Por cierto, cuanto más trabajemos en casa la autonomía de nuestros alumnos y alumnas, mejor los estaremos preparando para el día a día pero, sobre todo, para el futuro. Son muchas las actividades cotidianas que el alumnado de seis años puede hacer pero, si no lo saben hacer o no lo han hecho nunca, lo ideal sería empezar a hacerlo. El "ensayo y error" es también muy buena forma de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario