miércoles, 18 de enero de 2017

Sobre la reunión de madres y padres del segundo trimestre del curso.

Hoy hemos tenido la reunión del segundo trimestre del curso. Hemos tratado los siguientes temas.

-El próximo día 30 de enero celebraremos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el día más importante del curso. Trabajaremos durante todas las clases la Paz, La No Violencia de diferentes formas, leyendo, hablando, escribiendo, escuchando música, dibujando...
-El Carnaval de este curso versará sobre las películas y nuestra clase se disfrazará de algún personaje de Harry Potter.
-Resultados de la primera evaluación: aunque me faltan elementos de juicio para comparar los resultados en general son moderadamente buenos. Tenemos que tener en cuenta que se trata de la primera evaluación de primero de Educación Primaria de manera que todo ha sido un tanto nuevo, los profesores y profesoras, la forma de trabajar, las normas, las rutinas...En algunos casos hay alumnas y alumnos que han recibido un "préstamo" de un punto y lo tienen que devolver con "intereses" en la segunda evaluación. Hay situaciones concretas que se deben hablar en las tutorías. 
-En cuanto al comportamiento hemos comentado que se corresponde con el de la edad, con inquietud, ganas de hablar y mucha vitalidad. Se suele llamar la atención, guardar silencio, poner de pie y, en algunos casos, dejar sin recreo. Dentro de esta opción, la inmensa mayoría de la veces salen en unos minutos.
-Llevamos el seguimiento de los trabajos, materiales, veces que se les manda poner de pie ...
-Si no se trae el trabajo o se trae sin terminar se pone una nota en el libro para que sea firmada por la madre o el padre.
-Si se producen inversiones de letras o números en los libros se dibuja un ojo y se hacen tres cuadritos para volver a copiar bien el número o letra. Estos errores se suelen producir por falta de atención o por querer hacer las cosas muy deprisa, en general. Si se produjeran demasiadas o de forma generalizada tendríamos que tener una tutoría y consultarlo con el Equipo de Orientación.
-Hemos hablado de los materiales fungibles, en particular de los lápices y gomas. En primero estamos adquiriendo hábitos y responsabilidades y ese proceso puede ser rápido o no, y supone que se puedan perder, gastar, cambiar, regalar o estropear a veces en el mismo día o semana. La norma de tener siempre tres lápices o gomas ha habido quién la ha preferido modificar dado que se han producido algunas sustracciones y suministran el material a diario. Lo importante es que siempre se disponga de los materiales necesarios cada día pero, sobre todo, que se vayan haciendo cada vez más responsables.
-Faltan algunas carpetas de cuatro anillas con los trabajos de la primera evaluación. Si se han extraviado los trabajos no pasa nada. La idea de traerlos es para poder repasar, realizar consultas, comprobar evoluciones...
-En cuanto al blog es importante que cumpla la función de informar a las madres y padres pero también de ofrecer un espacio de comunicación para compartir enlaces, imágenes, textos...para el alumnado. Aunque no se ha dicho en la reunión, el blog sigue estando abierto a colaboraciones de madres y padres, alumnas y alumnos, abuelas, abuelos...
-Ayer la directora del centro informó de que la Consejería de Educación sigue este curso con el plan de consumo de fruta en el colegio. Se pidió información sobre posibles alergias.
-Se ha recordado que las tutorías son los miércoles de dos a tres y que se recomienda una al trimestre si todo va bien. En caso de necesidad se mantendrán todas las que sean necesarias. Se suele citar en los casos de surgir algún problema, duda, dificultad...Si se solicita la tutoría con antelación se garantiza que no se tendrá que esperar. Normalmente las tutorías se organizan de quince minutos. Para temas puntuales también tenemos a nuestra disposición el correo electrónico, que se contesta a diario (cercadelbullaque@gmail.com).

Algunas madres han planteado cuestiones como si se controlará de alguna manera el consumo de la fruta. La señorita María Ángeles ha comentado que todos los años se organiza de manera que se garantice el consumo adecuado, tomando la fruta en la clase.
Se ha preguntado sobre la metodología utilizada para realizar las operaciones matemáticas para seguir la misma en casa. Se ha contestado que en clase hemos estado trabajando las operaciones y la numeración con garbanzos, con los dedos, con los guarismos en la pizarra, con regletas, con el ábaco y que las operaciones las hacemos de diferentes maneras pero que lo importante es que se automaticen y se practique cuanto más, mejor, preferiblemente de forma lúdica, aplicada, como quien no quiere la cosa, incluso sin que parezca que se están trabajando las matemáticas como por ejemplo pidiendo ayuda para que nos ayuden a contar algo o a hacer una operación.
También ha salido el tema de las situaciones en las que hay controles o trabajo pero se queda el libro en clase. Se ha recordado que se suele decir varias veces, que se supervisa en ocasiones la recogida del libro pero que estamos en primero y se producen despistes y olvidos y a veces, incluso, una vez guardado un libro, se saca otra vez. Por eso también se lleva el control de los trabajos y de los materiales y se escribe en el libro si falta el trabajo o terminarlo, con la correspondiente firma materna o paterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario