El pasado martes tuvimos la reunión inicial de 1º de Educación Primaria. Tras pasar lista me presenté: soy el nuevo profesor de vuestra hija o hijo y me llamo Paco Zamora Soria. Impartiré las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Sociales y Cívicos. El resto de asignaturas serán impartidas por las profesoras y el profesor siguientes:
Inglés: Toñi Zafra.
Música: Yolanda Murcia.
Educación Física: Epi Garrido.
Religión: Yolanda Moreno.
Plástica: María Ángeles Méndez.
Sobre Primero de Educación Primaria.
Primero de Educación Primaria es el primer curso de una etapa diferente a la de Educación Infantil y son muchos los cambios que experimentarán las alumnas y alumnos. Se hace lo posible para que esos cambios no sean bruscos pero tanto los chicos como los padres lo suelen notar. Uno de los objetivos más importantes que se trabajan desde el primer día es el de la autonomía personal y la responsabilidad. Así, es muy importante que el alumnado entre solo al colegio, en su fila (solo podrá entrar en su fila, con sus compañeras y compañeros si se es puntual), y que se vaya responsabilizando de sus materiales, aprendizajes y trabajos.
Sobre las normas del colegio y de la clase.
Se recordó la importancia de cumplir las normas del colegio por todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de la clase las estableceremos en común y se pondrán por escrito en un cartel y en el blog. En general esas normas irán encaminadas a crear un buen ambiente de trabajo, de estudio y de convivencia.
Sobre los libros de texto:
Los libros de texto son fungibles. Se pueden forrar y deben llevar escrito el nombre del alumno en la portada, arriba. Normalmente se quedan en la clase, salvo que los padres o madres digan lo contrario. Cuando se ha terminado una Unidad se llevan a casa para estudiar, dar un repaso y para que los padres y madres veáis lo que han trabajado vuestros hijos o hijas.
Si una persona no ha terminado una página o un ejercicio en clase se llevará el libro a casa con una marca de la letra "C" rodeada por una circunferencia, que significa que lo debe terminar allí. Es normal que alguna vez se lleve el libro con esta marca pero si fuera muy frecuente significaría que tendríamos que mantener una tutoría.
En caso de que se lleve el libro con una equis "X" en una página significa que no nos ha dado tiempo a hacerla a toda la clase y que se debe hacer en casa.
Por cierto, no se dijo en la reunión que si una alumna o un alumno no trae el trabajo hecho o terminado o hecho lo suficientemente trabajado se anota en el libro con la fecha y se debe firmar en casa. Por ejemplo, se puede dar el caso de escribir:
-sin hacer...y la fecha.
-sin terminar...y la fecha.
-repetir...y la fecha.
Lógicamente, se lleva el control del trabajo, que influirá en las calificaciones.
Sobre la carpeta de casa:
Cada alumno o alumna llevará una carpeta de cartón, tamaño folio, con solapas y gomas, con su nombre, siempre en la mochila. En esa carpeta enviaremos las notificaciones oficiales del colegio, las notificaciones personales del profesorado, las notificaciones de nuestra clase, los trabajos terminados en folios aparte que hagamos para que se vean y firmen y los controles y controlillos para que se vean, repasen y firmen. Igualmente vendrán en esa carpeta las notificaciones del padre o de la madre: notificando una ausencia, justificantes de faltas, solicitando una tutoría, si no se ha hecho por correo electrónico o cualquier otra comunicación que sea necesaria.
Cada día, tras saludarnos, lo primero que haremos será sacar la carpeta de casa y abrirla para ver si hay algo que entregar al profesor. Esos papeles los recogerá la persona encargada del día.
El encargado del día.
Cada día hay un encargado. Se va nombrando por orden, en un listado que estará bien visible en la puerta de la clase. Todo el alumnado realizará el mismo número de tareas a lo largo del año. El encargado, al llegar, sale a la pizarra y saluda al resto de la clase, que contesta. Al principio ayuda el profesor, hasta que se aprende la fórmula del saludo. Después toda la clase saca la carpeta de casa y la abre. El encargado pasa por todas las mesas recogiendo lo que haya y lo entrega al profesor. Se cierran las carpetas y se guardan en las mochilas.
El encargado suele recoger los trabajos, repartir folios y , en algunos casos, es ayudado por su compañera o compañero.
Sobre los materiales.
Se adjunta lista de materiales. Es posible que falte algo del resto de profesoras y profesor.
2 carpetas de cartón con solapas y gomas.
3 fundas de plástico.
Carpeta de 4 anillas de color marrón y 8 cms.
2 cuadernos de espiral de 80 hojas tamaño cuartilla de cuadritos de 4 mm y tapas semi-rígidas.
Lápices de colores (12 son suficientes).
3 lápices de dureza 2HB.
3 gomas.
Sacapuntas.
Tijeras con punta roma. (Pilar, la profesora de Educación Infantil, nos ha pasado las tijeras del curso pasado, de manera que no hacen falta)
Pegamento de barra pequeño.
200 folios DinA4.
Bloc de cartulinas de colores.
2 fotos tamaño carnet.
Estuche sencillo (de "un piso").
Bolsa con cremallera para el lápiz y la goma.
Caja de cerillas grande o similar y veinte o treinta garbanzos o judías...
Bandeja de plástico tamaño cuartilla o folio.
Se recordó que en estas edades es muy frecuente que algunas personas pierdan o deterioren algunos materiales, especialmente las gomas y los lápices. La idea de pedir tres lápices es para intentar tener siempre alguno de repuesto. Es recomendable que los materiales vengan rotulados con el nombre o marcados.
La bandeja puede ser también una caja o tapa de cartón o similar. La caja de cerillas puede ser un frasco de cristal o plástico o tarrina de algún producto y la usaremos en Matemáticas.
Sobre la evaluación.
La evaluación está establecida por ley. Así, empezaremos realizando una evaluación inicial, que solo tiene un valor orientativo para el profesorado.
En nuestras asignaturas haremos controles, es decir, pruebas escritas u orales de una unidad de una materia.Además, y tan importantes como los resultados de las pruebas escritas, son las observaciones del profesor en el aula a lo largo de todo el trimestre.
Los controles se envían a casa una vez corregidos para que se vean y repasen con el padre y la madre. Se devuelven firmados lo antes posible. Si hay alguna observación o comentario que hacer al profesor se hace en un papel aparte, que se puede grapar o enviar en la carpeta de casa.
Además haremos controlillos, es decir, pequeñas pruebas de contenidos muy concretos de la unidad que estemos estudiando. Tienen menos valor que los controles pero ayudan a aprender, a responsabilizarse y a adquirir técnicas de estudio y trabajo. En general les resulta motivador cuando empiezan a obtener buenas calificaciones. Si sale mal en ocasiones los repetimos.
También es posible que hagamos "nano controles" es decir, controles de muy, muy pocos contenidos...por ejemplo tres o cuatro palabras. Y, por último, también podemos hacer "pseudocontroles" es decir un control sin previo aviso y que no se tiene en cuenta para la evaluación pero que sirve para orientar en el proceso evaluador, entre otros objetivos.
Aunque es posible que no sea necesario, lo importante no es lo que normalmente llamamos "la nota" o "las buenas notas" sino todo el proceso de aprendizaje en el que interviene, en realidad, toda la sociedad pero, muy especialmente, la familia.
Lo importante es que el alumno o alumna aprenda y vaya siendo capaz de adquirir estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, hábitos de trabajo y, quizás lo más importante, que disfrute, que se lo pase bien, que sea feliz, que se motive, que tenga curiosidad, que "administre" bien sus sentimientos y emociones y vaya aprendiendo a manejarlos. La evaluación es compleja y, probablemente, inexacta y puede que hasta injusta, pero tiene, a su vez, aspectos muy positivos que debemos valorar y hacer ver a nuestro alumnado. Por otra parte, no hay nada que noi se pueda conseguir con trabajo, con constancia y con ilusión y estas ideas las debemos tener muy presentes sobre todo en los momentos de dificultad o desánimo, si los hubiera.
Sobre la colaboración de la familia.
Ya hemos dicho que la familia es muy importante en el proceso de aprendizaje. En nuestro caso concreto mantendremos las reuniones de grupo establecidas y tendremos una tutoría individualizada con cada familia de unos 15 minutos, en los que se hablará fundamentalmente del alumno o alumna, de sus características y de las cuestiones más importantes. Una vez que hayamos tenido una tutoría individualizada con todas las familias podemos empezar a tener las tutorías necesarias. Es recomendable, al principio, tener una por trimestre y, si por parte de los padres o del profesorado se ve la necesidad, se convocan las reuniones convenientes.
Hemos hablado también de la importancia de que el alumnado entre solo y de la imposibilidad del profesorado de atender a los padres al inicio de las clases ya que supone dejar solo al grupo. Para cuestiones puntuales se puede escribir una nota y enviarla en la carpeta de casa o bien escribir un correo electrónico : cercadelbullaque@gmail.com.
Además vamos a utilizar este blog escolar exclusivamente para nuestra clase. Iremos informando de todo lo relacionado con nuestra clase y ofreciendo la información que nos llegue. Se puede colaborar o bien dejando comentarios, preferiblemente que no sean de temas personales, o bien preparando entradas de temas relacionados con las asignaturas que estamos trabajando. Os animo a participar tanto a los padres y madres como al alumnado. Por ejemplo, si una familia ha estado de viaje o ha realizado una actividad que tenga interés o que tenga que ver con lo que estamos estudiando en ese momento lo puede relatar y adjuntar fotografías.
El blog se actualiza con mucha frecuencia pero puede haber períodos en los que no sea así por problemas técnicos u otros impedimentos. De cualquier manera es una buena herramienta de comunicación. También se publicarán enlaces de interés, materiales, imágenes del día a día, noticias...
Sobre los temas de salud.
En primer lugar es muy, muy importante que el profesorado conozca los problemas de salud que el alumno o alumna pueda tener. En caso de existir enfermedades, síndromes, alergias...se debe informar al profesor, y siempre que sea posible, aportar la información de los facultativos pertinentes. Por ley, el profesorado está obligado a custodiar dicha información de forma confidencial.
Si se está enfermo se debe ir al médico.
Lo importante es que el alumno o alumna aprenda y vaya siendo capaz de adquirir estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, hábitos de trabajo y, quizás lo más importante, que disfrute, que se lo pase bien, que sea feliz, que se motive, que tenga curiosidad, que "administre" bien sus sentimientos y emociones y vaya aprendiendo a manejarlos. La evaluación es compleja y, probablemente, inexacta y puede que hasta injusta, pero tiene, a su vez, aspectos muy positivos que debemos valorar y hacer ver a nuestro alumnado. Por otra parte, no hay nada que noi se pueda conseguir con trabajo, con constancia y con ilusión y estas ideas las debemos tener muy presentes sobre todo en los momentos de dificultad o desánimo, si los hubiera.
Sobre la colaboración de la familia.
Ya hemos dicho que la familia es muy importante en el proceso de aprendizaje. En nuestro caso concreto mantendremos las reuniones de grupo establecidas y tendremos una tutoría individualizada con cada familia de unos 15 minutos, en los que se hablará fundamentalmente del alumno o alumna, de sus características y de las cuestiones más importantes. Una vez que hayamos tenido una tutoría individualizada con todas las familias podemos empezar a tener las tutorías necesarias. Es recomendable, al principio, tener una por trimestre y, si por parte de los padres o del profesorado se ve la necesidad, se convocan las reuniones convenientes.
Hemos hablado también de la importancia de que el alumnado entre solo y de la imposibilidad del profesorado de atender a los padres al inicio de las clases ya que supone dejar solo al grupo. Para cuestiones puntuales se puede escribir una nota y enviarla en la carpeta de casa o bien escribir un correo electrónico : cercadelbullaque@gmail.com.
Además vamos a utilizar este blog escolar exclusivamente para nuestra clase. Iremos informando de todo lo relacionado con nuestra clase y ofreciendo la información que nos llegue. Se puede colaborar o bien dejando comentarios, preferiblemente que no sean de temas personales, o bien preparando entradas de temas relacionados con las asignaturas que estamos trabajando. Os animo a participar tanto a los padres y madres como al alumnado. Por ejemplo, si una familia ha estado de viaje o ha realizado una actividad que tenga interés o que tenga que ver con lo que estamos estudiando en ese momento lo puede relatar y adjuntar fotografías.
El blog se actualiza con mucha frecuencia pero puede haber períodos en los que no sea así por problemas técnicos u otros impedimentos. De cualquier manera es una buena herramienta de comunicación. También se publicarán enlaces de interés, materiales, imágenes del día a día, noticias...
Sobre los temas de salud.
En primer lugar es muy, muy importante que el profesorado conozca los problemas de salud que el alumno o alumna pueda tener. En caso de existir enfermedades, síndromes, alergias...se debe informar al profesor, y siempre que sea posible, aportar la información de los facultativos pertinentes. Por ley, el profesorado está obligado a custodiar dicha información de forma confidencial.
Si se está enfermo se debe ir al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario